¿Qué Tipo De Blog Quieres Comenzar? (Con Algunos Ejemplos)
¿Que tiene ver las artes marciales con el tipo de blog que escojas?
Si en algún momento, cuando eras pequeño, viste una película de Bruce Lee estoy bien seguro que le dijiste a tus padres que apuntaran en karate.
Pero el problema que te vas a enfrentar es que existe muchos estilos de artes marciales. Y cuando digo mucho me refiero a mas de 170 estilos diferentes.
Pero cada escuela tiene un propósito diferente. Así que…
¿Que tiene que ver esto con escoger un tipo de blog?
Buena pregunta, así como en las artes marciales hay muchos estilos cuando comienzas con tu blog también hay varios diferentes. Con propósitos diferentes.
Claro, todos los blogs funcionan de la misma forma pero no estoy hablando de la parte técnica. Sino del tipo de negocio que deberías de comenzar dependiendo del mercado a donde quieres entrar.
De eso se trata es articulo, ayudarte a saber que tipo de blog deberías comenzar. Pero, ¿realmente necesitas un blog?
Porque comenzar un blog en primer lugar
Esto es lo primero que debes de preguntarte. Después que tengas tu blog montado, ¿que vas hacer?
Aquí es en donde muchos blogueros fallan.
¿Cual es tu estrategia ahora que tienes tu blog? ¿Quien es tu audiencia? ¿Que problema vas a solucionar? ¿Que tipo de contenido tienes que escribir para atraer a tu audiencia?
Si no sabes la respuesta a estas preguntas entonces vas a estar bien perdido.
No se trata de comenzar un blog sino un negocio – y como vas a comenzar un negocio tienes que tener claro lo que tienes que hacer para crecer un blog de negocio exitoso.
Entonces… antes de comenzar tu blog no pienses en el como un lugar donde voy a escribir solamente sino que tienes que pensar en que vas a comenzar un negocio y el blog te va ayudar a crecer ese negocio.
Es solo cuestión de cambiar como vemos el tener un blog. Pero antes de que salgas corriendo a comprar un dominio y hosting para montar tu blog vamos a ver los tipos de blog que puedes comenzar.
No todos los blogs son iguales
Asi como existe varios estilos diferentes de artes marciales, asi mismo existe varios tipos de blogs
Si pensabas que todos los blogs son iguales entonces déjame decirte que no.
Claro… en la parte técnica montas tu blog en wordpress (o cualquier CMS que quieres) pero en lo que realmente importa no todos lo blog son iguales.
Y quiero ser claro, cuando se habla del tipo de blog que debes de comenzar se trata del tipo de negocio que quieres comenzar.
Cada negocio es diferente, entonces cada blog se comienza de forma diferente.
Estos son algunos tipos de blogs que se pueden comenzar:
- blog de coaching
- blog de viajes
- blog de nicho de mercado
- blog de moda
- blog de autoridad
- blog de comida/cocina
- blog de afiliado
- blog de estilo de vida
- blog para una empresa B2B o B2C
- blog de tienda
- blog personal
Puedes ver que hay muchos tipos de blogs, pero lo que tienes que tener claro es que cada uno de esos blogs se trabajan diferente.
Y eso es lo importante.
Todos se pueden montar con wordpress (si – aun el de una empresa) pero la estrategia que se usa para cada uno es diferente.
Para leer: ¿Por que Usar WordPress? La Solución Para Crecer Un Blog Que Importe
Por eso en la sección de arriba te hice unas preguntas importantes, preguntas que debes de tener claro antes de comenzar tu blog.
Entonces… ¿que tipo de blog debes de comenzar?
¿Cual es el tipo de blog mejor para ti?
Esta pregunta lo contestamos conociendo en que nicho/mercado vas a comenzar.
Y volvemos a las preguntas que te hice arriba, ¿porque?
Porque es importante conocer algo bien importante:
Si no sabes que problema vas a solucionar para la audiencia a quien quieres llegar vas a perder mucho tiempo.
Pero cuando tienes claro cual es el problema de tu audiencia y como solucionar ese problema puedes…
- Crear contenido especifico
- Sabes a donde dirigir a tu audiencia
- Conoces como usar tu blog estrategicamente
Claro… siempre es bueno saber estructurar tus artículos, saber escribir un buen titulo llamativo y otras cosas, pero sabes que hacer para dirigirte a esta audiencia.
Volviendo al ejemplo de las artes marciales – así como hay varias ramas dentro de las artes marciales y normalmente la persona escoge dependiendo su gusto y el propósito de porque quiere comenzar, lo mismo ocurre con el tipo de blog que escoges.
Escoges el tipo de blog que es mejor para llevar tu mensaje, y mas importante según el problema que quieres solucionar para tu audiencia.
Pero no quiero solo dejarte con esto, hay otros consejos que quiero dejarte.
Mas consejos antes de comenzar tu blog
Aprendiendo sobre blogging y wordpress
La respuesta a qué tipo de blog debes de comenzar puedes depender también de tu nivel de experiencia.
Por ejemplo, si eres nuevo es buena idea comenzar un blog que detalle tu progreso en el nicho que decidiste comenzar.
He visto algunos blogs así y que funcionan bien, el blog en que estas ahora mismo en parte es mostrando mi proceso de como aplico lo que he aprendido sobre wordpress, blogging y crear contenido.
Ahora… en cuanto a la parte técnica de comenzar un blog, pues hay ciertas cosas que necesitas aprender.
Ejemplo:
Tienes que aprender la diferencia entre categorías y etiquetas. Saber cuándo usar páginas y cuándo usar entradas – cada una tiene un propósito diferente aunque se trabajen básicamente iguales.
Vas a tener un período de prueba y error pero eso es parte de la curva de aprendizaje.
Otro ejemplo:
Si tienes un blog personal para registrar lo que estas haciendo, puedes tomar notas en tu propio blog para referencia. Otra cosa, si compras algún curso, puedes compartir los puntos clave y registrarlos en tu blog.
Mas adelante, si decides crear un blog para ganar dinero en línea, tendrás todas esas referencias listas en tu blog personal para seguir.
Como vas a estar mucho más familiarizado con los blogs, tu progreso sera mas acelerado y será menos probable que cometas esos errores de principiantes.
Una vez que domines mejor tu blog, puedes tomar la decisión de la que la mayoría de las personas que están comenzando se preguntan…
¿Sigues tu pasión o vas a donde está el dinero?
¿O ambos?
Creo que la respuesta esta en un punto dulce entre medio de las 2 opciones.
En algunos casos, eres afortunado si tu pasión se encuentra en un nicho donde hay muchas oportunidades de ganar dinero (no hablo de competencia).
Si encuentras un nicho entonces es solo cuestión de comenzar tu blog y comenzar a conocer mejor a tu audiencia y ofreciendo una solución a sus problemas mientras promocionas y evalúas diferentes productos para ofrecer.
Pero, si tus pasiones son «únicas» y en nichos donde no hay mucho dinero para ganar, tu blog puede ser algo divertido para ti, pero tal que no ganes nada con el.
Aquí puedes encontrar un buen artículo de mi amigo Néstor «No-Prisoners» Marquínez sobre cómo encontrar un nicho de mercado.
Por lo tanto, piensa en los temas que te gusten o temas que no te molestaría aprender más y haz una lista.
Después que tengas esa lista investiga si hay otras personas en ese mismo nicho, y si los hay entonces significa que puede ser un nicho provechoso.
Ahora… puede ser que tengas muchos intereses.
No estás limitado a un solo blog
Pero, si estas comenzando con tu primer blog no te lo recomiendo.
La buena noticia para ti es que no hay una regla que dice que solo puedes tener un solo blog. Puedes crear tantos como quieras.
Sin embargo, es mejor concentrarte en construir uno a la vez bien hasta que estés haciendo buen dinero consistentemente. Luego puedes hasta contratar personas para creación de contenido y otras tareas para facilitar tu carga de trabajo.
Pero esto es mucho mas adelante, al principio haz todo lo que tienes que hacer tu mismo.
Como dije, cuando hayas crecido un buen blog después puedes concentrarte en tu segundo blog mientras mantienes el primero.
Difundir tus esfuerzos en múltiples blogs al principio te condenará al fracaso, lamentablemente. El tiempo y la energía que tienes son limitados y es mejor hacer una cosa bien que hacer 10 cosas mal.
Entonces, te pregunto…
¿Que te esta parando de crear tu blog?
Por último, pero no menos importante, comenzar un blog en linea es un proceso de aprendizaje. Dominar los fundamentos del blogging es solo el comienzo.
Mas adelante también es buena idea aprender lo básico del SEO, usar las redes sociales, hacer anuncios pagados y muchas cosas más.
Lo que tienes que tener claro desde el principio, es adoptar un enfoque lento y constante, seguir mejorando y aprendiendo.
Como dijo Pablo Picasso, «La acción es la clave fundamental de todo éxito.»
Así que, ¿que tipo de blog deberías comenzar? El mejor tipo de blog para comenzar es el que comienzas a construir hoy.